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Paso a Paso en el Reino Preescolares D.9

Necesidades Basicas de Los Niños y Niñas (1)

I. NECESIDAD DE DIOS Como un ser tripartito, el niño tiene necesidad de Dios, porque el alma solo puede estar tranquila cuando Dios le da la tranquilidad (Sal. 62:1). Las necesidades espirituales son latentes, tanto en el niño como en el adulto. El niño también quiere alabar, adorar, ser consolado, experimentar el amor de Dios, su perdón, el gozo, llenar el vacío que hay en su corazón. Un niño puede servir a Dios, caminar por fe, consagrarse, claro está que nunca se podrá comparar con un adulto. Se debe guiar al niño para que busque a Dios en todo tiempo. II. NECESIDAD DE LA DISCIPLINA La disciplina se debe aplicar con amor, sabiduría y paciencia, pero sobre todo con la dirección del Espíritu Santo. Una disciplina bien aplicada desarrollará el respeto por el maestro y por sus compañeros de clase. Existirá mayor comunicación. No se debe disciplinar con enojo o con ira. III. SENTIRSE IMPORTANTE El niño quiere ser conocido dentro del grupo. Cuando carece de un lugar de estima, tratará de llamar la atención haciendo berrinches, llorando por cualquier cosa, fingirá estar enfermo, molestará a sus compañeros, gritará en ciertos lugares, hará bromas, botará objetos deliberadamente, puede agredir a sus compañeros, puede dormirse sobre el escritorio etc. Para ello el niño puede realizar tareas pequeñas como barrer el aula, limpiar escritorios, colgar un cuadro, pegar carteles, distribuir materiales en el aula, asignar tareas que le entusiasmen y desarrollen en él el deseo de servir. Generalmente en el aula, cuando se hace una pregunta directa los demás niños responden y el afectado no, cuando esto suceda, hemos de callar a los demás y oír al niño de quien se requiere la respuesta. Nadie debe responder o preguntar por otro. Cuando el niño pregunte, habrá que escucharlo y verle a los ojos para que sienta que se le presta atención. Cuando el niño es nuevo en la clase, se le debe presentar a sus demas compareños de clase. IV. SENTIR SEGURIDAD Esta es una necesidad interior de sentirse seguro, protegido, de estar sobre tierra firme. Para lograrlo, el maestro debe practicar lo siguiente: 1. Ministrar amor al niño: el amor debe ministrarse constantemente al niño, tanto cuando se porta bien como cuando se porta mal. Es necesario hacerle sentir que se le ama y expresárselo con palabras y con abrazos, con palmaditas suaves en el hombro, con regalos sencillos, etc. 2. Disciplinario adecuadamente: el maestro permisivo de la indisciplina crea inseguridad. Como consecuencia el niño no podrá reconocer cuándo no debe hacer una cosa o cuánto se espera de él en el aula. 3. Sentir ser parte del grupo: el niño quiere saber cuánto lo aceptan, y es el maestro quien debe propiciar este sentimiento de aceptación por medio de actividades, compartir preocupaciones, orar juntos, pedir opiniones, ser miembro del equipo de fútbol, básquetbol o del grupo de teatro.

1 Comentário:

Anónimo dijo...

que bonito!!!

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