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Paso a Paso en el Reino Preescolares D.9

Necesidades Basicas de Los Niños y Niñas (2)

V. SER ACEPTADO La aceptación es importante para el niño en su desarrollo en grupo para congregarse siempre. ¿Quéhacer para que el niño sepa que es aceptado? 1. Reconocer que es único: el niño debe sentir que es aceptado, que es amado tal como es, con sus diferencias individuales. No se puede dar el mismo trato a todos los alumnos, porque presentan personalidades diferentes. 2. El niño deberá saber que es amado: el niño se da cuenta cuándo se está cerca de él para ayudarlo a comprender. Es necesario enseñarle que no vino por casualidad a la iglesia infantil, que El Señor lo mueve conforme a sus planes divinos, porque El ama al hombre. 3. Ser sinceros con el niño: la relación que se tenga debe enmarcarse por la sinceridad, acercarse al niño con interés genuino para conocerlo y ayudarlo. Evitar comentar acerca del alumno con otros niños. 4. Escuchar al niño: la verdadera comunicación se da cuando se escucha atentamente. Esta es una de las mejores maneras de decir al niño «te acepto». Al escuchar se abren las puertas del acercamiento. 4. Tratar al niño como a una persona: es esencial ser cortés con el niño. Si se le pide algo, decir por favor; agradecer siempre su favor (decir gracias). Practicar normas de cortesía. VI. NECESIDAD DE AMOR El niño en su crecimiento necesita afecto, quien carece del mismo, encuentra puertas cerradas a través de toda la vida. La necesidad de sentirse amado se llena con: 1. Expresiones de amor: él tiene que ser práctico y al demostrarlo hacemos que la persona amada tenga confianza. El amor se comunica con expresiones verbales, otras veces con abrazos, con sonrisas, con palmear el hombro, dando un regalo sencillo. Es necesario escuchar con atención, por muy simple que parezca su plática. Sus dolores, sus quejas, el gozo comunica amor. 2. Compartir experiencias: conversar, comentar experiencias, reír, llorar, jugar, trabajar, hacer manualidades juntos, etc. Un sentido de unidad, comprensión y de comunicación dependen del hecho de compartir y estar juntos. El amor mira más allá de las travesuras infantiles, identifica a la verdadera persona, procura comprender la búsqueda de la identidad del niño. El amor escucha, aun cuando sea causa de dolor. El amor hace sentir seguridad. VII. NECESIDAD DE ESTÍMULO El niño quiere saber si es apreciado por lo que hace. Cuando siente gozo por haber agradado, se esfuerza por hacerlo mejor. Muchos cometen el error de no alabar al niño por los logros alcanzados, sin embargo lo castigan si fracasa. La crítica pesa más que el estímulo. El elogio es el calor y la ternura que todos necesitamos para cambiar y ser mejores. El niño que no recibe alabanza por algo bien hecho, cuando lo merece, va a buscarla de maneras peligrosas. Por eso, cuando la "pandilla" lo alaba por mentir y robar, va a tratar de convertirse en un experto en ello. Elogiarlo por lo que hace bien, por el empeño que manifiesta en hacer bien las cosas, por su iniciativa, indicándole, además, que podrá hacer mejores cosas con la ayuda del Señor.

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